VOLTAR

PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO GUARANÍ

PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO GUARANÍ-Bolívia
03 de Jun de 2005

"Por la defensa de la vida democrática y la Asamblea Constituyente"

Lamentamos que la agenda nacional de la Asamblea Constituyente haya sido rebasada por los intereses mezquinos; lamentamos que se encuentre en serio riesgo un sueño de "profunda bolivianidad" y esperanza para los pobres y desheredados de la nación.

Como pueblo no renunciamos a la Asamblea Constituyente ya que con ella encontraremos los espacios de encuentro y respeto a los indígenas y pobres de Bolivia; será un espacio que permitirá dar normas para luego hacer una distribución equitativa de los recurso económicos, y el acceso a lo recursos naturales para nuestros pueblos. De igual manera no renunciamos a la Nacionalización de los Hidrocarburos que se encuentra en nuestros territorios, debe convertirse en una base económica para los bolivianos.

Por lo tanto, la Asamblea del Pueblo Guaraní, por los riesgos que esta corriendo la agenda de los pobres y que se está siendo inviabilizado en el Congreso nacional, por partidos tradicionales y posturas de regiones y ante la actitud de postergar una vez más las demandas de los sectores populares, de llevar adelante la Asamblea Constituyente, resuelve:

I. La Democracia es un patrimonio de los pobres de Bolivia y ante la situación de radicalización y voces en contra de ella, declara la defensa de la vida democrática y rechazamos toda acción que atente contra ella. La Asamblea del Pueblo Guaraní no está de acuerdo con una democracia vertical y de unos cuantos partidos políticos que han entregado nuestro país. Mucho menos con sistemas autoritarios. Los guaraníes somos democráticos. Queremos y defenderemos una democracia que no divida, que no confronte; una democracia de la gente y para la gente, esta democracia la venimos practicando en nuestras asambleas y comunidades para resolver nuestros problemas entre todos y para todos. Esa es la democracia que proponemos defender y construir para toda Bolivia, eso es lo que esperamos consolidar en el Asamblea Constituyente.

II. Rechazamos las maniobras de los partidos políticos anclados en el congreso de la república que dilatan las demandas de los pobres y pretenden profundizar la división de los bolivianos que nos lleva a enfrentamiento entre hermanos. Rechazamos la postura de diputados y senadores que son responsables de la promulgación de leyes antinacionales que el pueblo de Bolivia comienza cambiarlas. Los guaraníes decimos ¡Basta, a estas maniobras partidarias y de regiones! que dilatan la aprobación de la Asamblea Constituyente profundizando la división del país. Debemos recordar que muchos que están en el Congreso, hoy amparados de "demócratas", son parte de los partidos responsables de la aprobación de la Ley de Capitalización y la Ley de Hidrocarburos, que hoy enfrenta y desangra a los bolivianos.

III. Convocamos al Congreso de la República a responder en la hora histórica, consolidar las demandas populares y de esta manera enmendar errores históricos y fortalecer la institucionalidad del Congreso. Lo contrario debilitará la democracia, cerrará puertas de dialogo y quedemos en pequeños espacios que no será suficiente para una solución concertada a los problemas nacionales. Por tanto La Asamblea del Pueblo Guaraní exige la inmediata aprobación por el Congreso Nacional de la Ley especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente como el espacio de debate y encuentro de la nación boliviana para una necesaria refundación del país.

IV. La Convocatoria de elección de los "Asambleístas para la Asamblea Constituyente" debe ser el mismo día que se realice el Referéndum sobre "Autonomías".

V. El Referendun sobre "Autonomía" debe ser Vinculante a la Asamblea Constituyente y no vinculante al departamento.

VI. La Asamblea del Pueblo Guaraní exige la reconstitución de su territorio originario a través de la creación del 10o Departamento. Los guaraníes planteamos la autonomía regional para el Chaco a fin de evitar que élites de terrateniente, empresariales y oligárquica se adueñe de la tierra y el gas natural. Creemos que el marco adecuado para la discusión de nuestra propuesta es la Asamblea Constituyente.

VII. El territorio que pisamos -el Chaco- es rico ya que en el se encuentra el Recurso Natural más codiciado por los poderosos de las transnacionales y sus defensores incrustados en instituciones cívicas y partidos tradicionales. Por eso, consideramos fundamental nacionalizar nuestros hidrocarburos. Un pueblo privado de sus riquezas es incapaz de asegurar el presente y porvenir de sus habitantes. El gas es la base de nuestra viabilidad nacional y la fuente de desarrollo central de nuestra amada Bolivia.

Por todo estos acontecimientos, el asamblea del Pueblo Guaraní, estamos tomando medidas que el caso aconseje y movilización en todo el territorio del Chaco boliviano.

Camiri, 3 de mayo de 2005

"POR LA ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ"

FIRMADO POR TODO EL DIRECTORIO

Tomasa Aramayo (vicepresidenta)
Julio Flores (comunicación)
Justino Zambrana (territorio)
Jesús Sánchez (consejo educativo guaraní)
Ruth Yarigua (genero)
Jorge Changaray (salud)
Jesús Castillo (RRNN)

2005 06 07

BOLIVIA
Nodo50.org 587

DECLARACION DE ORGANIZACIONES POPULARES
DE SANTA CRUZ POR EL ATAQUE FASCISTA
CONTRA INDIGENAS Y CAMPESINOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL
E INTERNACIONAL

Ante el atentado criminal a campesinos e indígenas originarios de Santa Cruz, por parte del grupo delincuencial y salvaje denominado Unión Juvenil Cruceñista, que se autodefine como grupo de choque del comité Pro- Santa Cruz

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, la
Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Santa Cruz "Bartolina Sisa", la Federación de Sindical de Colonizadores de Santa Cruz e indígenas de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, junto a organizaciones gremiales, fabriles y magisterio rural, decidimos realizar una marcha pacífica el día miércoles 1 de junio hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Marchamos pacíficamente, ejerciendo nuestro derecho
constitucional a la libre expresión, para exigir al Parlamento la nacionalización de los
hidrocarburos y la inmediata aprobación de la Ley Especial de Convocatoria ala Asamblea Constituyente, demandas por las cuales hoy gran parte del pueblo boliviano se encuentra movilizado a nivel nacional. Sin embargo, al llegar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fuimos sorprendidos por los integrantes del grupo delincuencial y salvaje "Unión Juvenil Cruceñista", encabezado por Jorge Holberg, que al mejor estilo de la era Hitleriana y paramilitar, como en tiempos de dictadura -comportamientos que nadie debería repetir- nos atacaron violentamente con insultos discriminatorios, racistas y
xenofóbicos, para posteriormente golpearnos brutalmente con armas contundentes (laques, bates, palos, manoplas, sables de hierro, gases lacrimógenos y otros), causando lesiones gravísimas a más de 20 hombres y mujeres, campesinos, indígenas, gremiales y obreros, de los cuales 6 personas, en su mayoría de la tercera edad, tienen fracturas de brazos, hematomas, excoriaciones y otras lesiones de gravedad, teniendo que ser trasladados de emergencia a los diferentes hospitales de nuestra ciudad.

Ante este hecho criminal y de barbarie, que violenta derechos elementales como el derecho a la vida, la libertad de protesta y otros derechos humanos,estipulados en nuestra Constitución Política del Estado y en los tratados internacionales como el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos de las personas, manifestamos lo siguiente:

1. Denunciamos la doble moral de algunos dirigentes empresariales y cívicos cruceños, que permanentemente se llenan la boca con discursos de respeto a las leyes y al Estado de Derecho. Sin embargo, varias de sus acciones, van en sentido contrario a lo que predican: boicoteos en el Parlamento; alientan la división entre bolivianos con acciones violentas, racistas y xenofóbicas; promueven la creación de grupos armados entre los jóvenes, adoctrinándolos en el racismo y utilizándolos como instrumentos para expresar sus odios y temores, entre otros hechos que muestran su desprecio a los derechos humanos, a la ética, al respeto a las personas y al reconocimiento a la interculturalidad y diversidad del país. ¿Que autonomía respetuosa y de justicia social promoverán estos supuestos "cruceños"? Cruceños no son solo los nacidos aquí sino los que residen y trabajan en esta tierra.

2. Buscamos la condena y censura social y moral de estos hechos y el castigo
estipulado por las leyes bolivianas a los autores e instigadores. Los hechos salvajes y de barbarie realizados por los integrantes del grupo delincuencial Unión Juvenil Cruceñista, no se deben repetir. Esta es también nuestra ciudad, progresista y que acoge a todos quienes trabajan y expresan pacíficamente sus demandas.

3. Exigimos a las autoridades policiales, fiscalía, prefecto y el gobierno, que inicien las acciones penales y sanciones que corresponden a los miembros y dirigentes del grupo delincuencial y salvaje Unión Juvenil Cruceñista y sus cómplices como son los dirigentes de la CAO, CAINCO, FEPSC Y COMITË PRO SANTA CRUZ que, con la agresión de ayer, de manera flagrante han violentado las leyes naciones y tratados internaciones como la Declaración Universal de Derechos Humanos y pactos de derechos civiles y políticos y contra el racismo.

4. Exigimos al gobierno garantías constitucionales para todos nuestros dirigentes por las constantes amenazas de este grupo delincuencial como es la Unión Juvenil Cruceñista, que lo hace además de manera pública a través de los medios de comunicación.

5. Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos a pronunciarse sobre esta flagrante violación de los derechos fundamentales de las personas humanas.

6. Finalmente, instruimos a todas nuestras organizaciones de base, comunidades y sindicatos de todo el departamento de Santa Cruz y el país a repudiar estos hechos hasta que las autoridades públicas competentes sancionen a las personas responsables y sus cómplices de la agresión e intento de asesinato a nuestros dirigentes campesinos, indígenas y obreros, por parte del grupo delincuencial racista y xenófobo Unión Juvenil
Cruceñista.
Santa Cruz de la Sierra, 2 de junio de 2005.

Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz
Benigno Vargas
Secretario Ejecutivo

Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Santa Cruz
"Bartolina Sisa"
Segundina Flores
Secretaria Ejecutiva

Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz
Manuel Dosapei
Presidente

Federación Sindical de Colonizadores de Santa Cruz
Primitivo Montaño
Secretario Ejecutivo

resumen@nodo50.org

Hacia una Bolivia viable con dignidad

Advierten que "Plan Santa Cruz"
acallará a dirigentes sociales

Indígenas de Santa Cruz y Cochabamba toman propiedades de empresas petroleras

Edgar Ramos Andrade

SANTA CRUZ y EL ALTO (6-6-05).- A las movilizaciones y bloqueos en gran parte de Bolivia y que este lunes ingresó en su tercera semana consecutiva, se sumaron los indígenas del municipio cochabambino de Tapacarí (uno de los más pobres del país) y de San Pedro (en el Norte cruceño) los que comenzaron a tomar ductos y pozos hidrocarburíferos.

El dirigente campesino Ramiro Vásquez, de la región de Tapacarí afirmó que fue tomada la estación de bombeo de hidrocarburos que pasando por Sica Sica (La Paz) se dirige a Chile, por lo que se prevé que comenzará el desabastecimiento en ese país. Tapacarí es uno de los municipios más pobres de Bolivia junto a otros del sur cochabambino así como sus vecinos del Norte Potosí.

A su vez, Luciano Menchaca dirigente de la Federación de Colonizadores de las cuatro provincias del norte cruceño (Sara, Ichilo, Obispo Santistevan y Warnes) confirmó que afiliados a ese organismo sindical tomaron el fin de semana reciente un pozo petrolero y una infraestructura de ductos como ocurrió con el sector de Patujusal, que administra la empresa Transredes, uno de cuyos socios es Enron.

Patujusal está ubicado en el municipio de San Pedro y su toma es parte de las medidas de presión que adoptaron los colonizadores, especialmente como respuesta a la agresión que sufrieron indígenas, campesinos y colonizadores cruceños el miércoles 1 cuando fueron golpeados por integrantes de la "Unión Juvenil Cruceñista", caficado por sectores independientes como "grupo delincuencial" y "brazo armado" del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

PLAN SANTA CRUZ DE AUTOATENTADOS

Por otro lado, un comunicado emitido en Santa Cruz por el Comité Cruceño por la Recuperación de los Hidrocarburos advierte acerca de la existencia de un "Plan Santa Cruz" por medio del cual se busca "sembrar el terror en la población por medio de la manipulación informativa, distorsionar el sentido de la lucha de los bolivianos por la recuperación de los hidrocarburos y promover el enfrentamiento entre razas y ciudades (…) quieres sembrar el caos, la violencia, la inseguridad y el pánico para así justificar
luego alguna forma de gobierno autoritaria, sea constitucional o de facto".

El referido comité recuerda que hace tres semanas (el 13 de mayo) ocurrió un atentado terrorista contra el vehículo de un funcionario de la empresa Petrobras, lo que lugar a una sobredimensionada cobertura de prensa; "luego hicieron aparecer un video en el que un grupo de personas que se atribuye ese ataque a nombre de un "Frente Nacional Anticorrupción", lo que dio lugar a pensar que "se trata de un autoatentado, planificado y medido y que el FNS es una invención como en su momento lo fue un grupo guerrillero llamado Ejército de Dignidad Nacional (EDN".

El Comité también advierte que se busca "hacer desaparecer dirigentes de organizaciones sociales que tienen la valentía de hacerle frente al poder" por lo que pide "hacer retroceder al monstruo" que "lanza desesperados golpes para no perder sus privilegios" y que "si algo le pasa a los integrantes del Comité Cruceño por la Recuperación de los Hidrocarburos, será de responsabilidad de empresarios privados, Comité Cívico Pro Santa cruz y sus brazos ejecutores: Unión Juvenil Cruceñista y Nación Camba.

El documento lleva la firma de estudiantes de la Universidad Gabriel rené Moreno, ex trabajadores de YPFB, trabajadores municipales, en salud, Junta vecinal de Alto San Pedro, sindicato de periodistas independientes y gremialistas del Mercado Mutualista.

2005 06 03

Las Tentaciones de Mesa

Arturo von Vacano
En teoría, al menos, la principal obligación del Presidente es obedecer, cumplir y ejecutar la voluntad soberana (en teoría, al menos) del pueblo que le gobierna. Tal es también la principal obligación del Congreso (sea el Congreso que sea), encargado de traducir en sabias leyes la voluntad soberana del pueblo.

Se da el accidente esta vez, o así aparece desde lejos, de que el pueblo boliviano ha decidido cerrar un episodio de hambrunas, matanzas, miseria, ignorancia y explotación que dura ya dos siglos.

Quiere, en su voluntad soberana, negociar esta vez su gas y su petróleo con ventaja o, de no entenderlo así el mundo exterior, quiere guardarse ese gas y ese petróleo hasta que al mundo le venga en gana un ambiente negociador más apropiado.

Entiéndase esto bien: el pueblo boliviano no quiere vivir sin trabajar (como lo hizo el pueblo árabe saudita durante décadas) gracias a su gas y su petróleo: sólo quiere que ese gas y ese petróleo le den una oportunidad de comer tres veces al día, educar mas o menos bien a sus hijos y dejar de vestir harapos y de comer el amargo pan de los despojados.(Los árabes sauditas han minado sus campos petroleros con explosivos y
Semtex, un material nuclear que enviará esos campos a la luna y a sus invasores al carajo si alguien intenta invadirlos, pero nadie les critica esas cosas porque son amigos del Rey Jorge).

Si el pueblo boliviano grita y protesta hoy decidido a cambiar su historia dejando de lado a todos sus dirigentes porque todos son unos vendidos, es porque tiene memoria: le robaron la plata, el estaño, buena parte de su petróleo, gran parte de su territorio porque siempre fue humilde, silencioso y paciente, y siempre esperó la buena voluntad de sus enemigos. Esperó 200 años, y hoy vemos lo que sacó con esa sufrida espera.

No que usara mal ese esperar angustiado: hoy es un pueblo "subdesarrollado"
que demuestra al mundo la calidad despreciable de sus "dirigentes" y "gobernantes" vendidos al oro foráneo y la evidencia indiscutible de su propia madurez política: se ha lanzado a las calles para reclamar lo suyo sin más camisa que la del hombre feliz original.
Desde su punto de vista, la coyuntura es clara como el agua de lluvia: si muere lentamente de hambre, no tiene techo, no tiene pan desde hace dos siglos y la esperanza se le ha muerto ¿qué más puede perder?

Muchos le acusan de ignorante: confunden la habilidad de hablar inglés con cierta "educación". No quieren ver la educación política que ese mismo pueblo se ha dado mientras sufría y que le hace ejemplo de sus hermanos en Latinoamérica. Sólo ayer celebraba elecciones municipales que fueron ejemplo de civismo para el mundo. Hay 50 años ya desde su Revolución Nacional traicionada. Ya vemos todos los frutos de la fe desperdiciada en traidores y vendedores de la Patria.

Ahora, después de intentar todo tipo de milagros y de maniobras, el Presidente Mesa (representante no sólo de las "elites" del país, sino de su burguesía (si es que existe) y de su cultura, que es algo más que su folklore) se ha quedado sin patas en que apoyarse, a no ser los cuchillos largos, que le ayudarían a violar su más solemne promesa, la de no mancharse las manos con sangre boliviana.

Es una promesa que se le hace más difícil de cumplir con cada segundo que pasa. Un milagro le ayuda hasta ahora a cumplirla: los militares, portento de siglos es este, se niegan a matar civiles esta vez. Es decir, algunos militares; no debe de faltar uno decidido ya a "liberar" a los bolivianos y hacerse de una fortuna en siete meses.
Pero, aún si los militares hubieran cambiado su sempiterna vocación genocida
(¡esa sí que seria la noticia del siglo!) las presiones que sufre Mesa, ya sin patas, son enormes.

Vienen de Washington, de Madrid, de Brasilia, de Santiago, de Buenos AiresŠ. Y todas vienen envueltas en papel moneda fuerte como anuncio de que obedecer la voluntad soberana de los bolivianos involucra la intervención armada de la OEA, la ONU y otros instrumentos similares del Rey Jorge. Ese será el día en que se haga literal realidad el "morir antes que esclavos vivir" con que recibirían los bolivianos a cualquier invasor.

Son presiones que ponen a Mesa, un intelectual, no un hombre de acción, en una irónica disyuntiva harto boliviana: o es Busch el Mártir, o es Banzer, el tirano asesino. O acaba muerto por intentar cumplir la voluntad soberana de su pueblo, o acaba ametrallando al pueblo.

Mesa es un burgués educado de buen pasar y muchos privilegios; es en verdad
estudioso de la historia y no es como el gobernante anterior, que era buen cineasta como filosofo y mal filosofo como cineasta, lo cual no le impedirá llevarse mil muerte bolivianas en la conciencia y más de cien millones de dólares en la chequera.

Aún así, Mesa tiene plata y es "elite". Si tales no son los argumentos para negar al pueblo lo que la voluntad soberana del pueblo le exige, ¿cuál otra razón tendría el Presidente Mesa para continuar burlando esa voluntad? El Congreso es una casa de putas, es cierto, pero ¿hubo algún congreso, alguna vez y en alguna parte, que fuera otra cosa? El Congreso no puede ser disculpa que impida que al Presidente el ponerse del lado del pueblo que le gobierna.

Verdad es que el gobernante anterior se ríe de los bolivianos: no le han tocado un pelo y nadie sueña con recuperar la fortuna que asegura un pasar millonario a diez de sus generaciones. Puede vivir como un rey en Miami entre otros empresarios del mismo calibre antes de estirar la pata mañana o pasado.

La raza de Mesa, evidente en su rostro y en sus manos, le hacen más difícil ese papel de apátrida. No puede disfrazarse de gringo aunque robe cien fortunas para vivir "feliz" en USA. Todos lo verían foráneo, aún en Miami.

Pero la tentación es grande: diez generaciones de Mesas viviendo como reyes, así sea en el exterior: si se mira a los Banzer, millonarios hoy en diez capitales del mundo, se ve las ventajas de seguir esa senda. Por esos motivos es tal vez prudente sugerir al Presidente que adopte la más saludable de sus alternativas: sonría una vez más para consumo popular, tan simpático él, con esos dientes tan sanos, y vuelva al estudio de
televisión del que jamás debió salir.

Es posible que encuentre una vocación para hacer cine del bueno (sabemos que
eso, puede) y filosofía del poder (ahora, la conoce mejor que muchos).
Pero,y es lo más importante: se llevará la conciencia limpia y la bendición de sus compatriotas. Lo cual sería, en su cargo, otro milagro: ¿a cuántos Presidentes del pasado bendicen hoy los bolivianos?

As notícias aqui publicadas são pesquisadas diariamente em diferentes fontes e transcritas tal qual apresentadas em seu canal de origem. O Instituto Socioambiental não se responsabiliza pelas opiniões ou erros publicados nestes textos. Caso você encontre alguma inconsistência nas notícias, por favor, entre em contato diretamente com a fonte.