VOLTAR

Perú: Brasil y la protección a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial

Servindi - http://www.servindi.org/actualidad/9909
01 de Abr de 2009

Servindi, 1 de abril, 2009.- Presentamos un avance del diálogo sostenido con Maria Elisa Ladeira, coordinadora del Centro de Trabajo Indigenista (CTI) de Brasil y Hilton Nascimento, especialista de la misma institución, sobre cómo Brasil maneja el tema de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial.

- Entrevista Centro de Trabajo Indigenista CTI, 1 de abril, 2009 (Archivo mp3, 9 minutos, 40 segundos)

El CTI es una organización no gubernamental de Brasil que trabaja hace 30 años por los derechos de los pueblos indígenas y tiene experiencia en promover la demarcación de territorios indígenas y la protección de pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial.

Ladeira refirió que la preocupación por los pueblos aislados ha progresado sustancialmente en Brasil, donde hay plena conciencia estatal de que los pueblos deben permanecer en aislamiento e incluso se impide realizar actividades que puedan afectarlos.

Por su parte, el biólogo Hilton Nascimento, especialista del CTI en la sede de Tabatinga, en la frontera con Perú, manifestó su preocupación por el impacto en su país de aislados provenientes de Perú.

"Estas comunidades se ven obligadas a refugiarse en territorio brasileño con el fin de preservar sus vidas donde existen extensas áreas protegidas, pero que amenazan con generar conflictos territoriales con pueblos aislados de Brasil".

As notícias aqui publicadas são pesquisadas diariamente em diferentes fontes e transcritas tal qual apresentadas em seu canal de origem. O Instituto Socioambiental não se responsabiliza pelas opiniões ou erros publicados nestes textos. Caso você encontre alguma inconsistência nas notícias, por favor, entre em contato diretamente com a fonte.