VOLTAR

Lanzamiento del Mapa de Conflictos socio-ambientales de Venezuela - MIE 24 ENE

Observatorio de Ecología Política de Venezuela http://www.ecopoliticavenezuela.org
23 de Jan de 2018

Aunque los mapas pueden ayudarnos a visibilizar ciertas cosas, otras suelen ser invisibilizadas: barrios populares, economías locales, culturas territoriales, lugares sagrados indígenas, impactos ambientales, entre otros.

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEP) presenta el Mapa de conflictos socio-ambientales de Venezuela, que busca hacer registro y visibilizar el conjunto de comunidades, pueblos y organizaciones sociales que, mediante diferentes formas e intensidades, se movilizan en defensa de los bienes comunes, la reproducción de la vida socio-ecológica y la justicia ambiental en sus territorios.

Se trata de un mapa interactivo que persigue hacer resonancia a estas luchas en el país, ofreciendo una visión conjunto de las mismas y su relación con el modelo de desarrollo extractivista y el metabolismo social de la economía venezolana.

A través de esta herramienta se podrá conocer diversos elementos de las luchas tales como la ubicación de los proyectos, el tipo de ecosistema impactado, las demandas de los grupos sociales movilizados y cómo estos procesos se integran a otros similares en ubicaciones geográficamente cercanas o más lejanas.

El mapa alberga tanto casos actuales como históricos, lo que no sólo permite rescatar la memoria histórica de este tipo de luchas, sino también el conjunto de disputas ecológicas que están en desarrollo en el país.

El mapa recupera muchos de los instrumentos metodológicos del Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas - EnvJustice Project) para estudiar a fondo el caso venezolano. Los casos que podrán encontrarse se nutren de múltiples fuentes, que pueden ser desde insumos de campo, hasta otros conflictos con un perfil más documental, y ofrece recursos tanto textuales como visuales y audiovisuales.

El lanzamiento de esta herramienta se inicia con 40 casos que se encuentran distribuidos en todo lo ancho y largo del país. Para la sistematización de estos casos colaboraron una docena de personas. Especial agradecimiento a Iokiñe Rodríguez, David Figuera, Miguel Ángel Mellado y Vega Luengo Arcega, quienes contribuyeron cediendo sus casos desde sus colaboraciones para el EJAtlas.

Los casos quedan abiertos para el escrutinio público y, si es necesario, a su actualización. Cuenta con una sección de comentarios para observaciones o adendas. Nuevos casos pueden ser añadidos al mapa a través de nuevas colaboraciones.

Extendemos la invitación a comunidades, investigadores, académicos, periodistas, ecologistas, estudiantes, organizaciones sociales y cualquier interesado en esta temática, para contactarse con el OEP a través de su correo electrónico y redes sociales y contribuir con este mapa.

Para acceder al sistema de georreferenciación, pulse click aquí: http://www.ecopoliticavenezuela.org/georreferenciacion/

http://www.ecopoliticavenezuela.org/2018/01/23/lanzamiento-del-mapa-con…

As notícias aqui publicadas são pesquisadas diariamente em diferentes fontes e transcritas tal qual apresentadas em seu canal de origem. O Instituto Socioambiental não se responsabiliza pelas opiniões ou erros publicados nestes textos. Caso você encontre alguma inconsistência nas notícias, por favor, entre em contato diretamente com a fonte.