VOLTAR

La mitad de la Amazonía podría desaparecer en el futuro cercano.

Provita - www.provitaonline.org
03 de dez de 2012

La mitad de la Amazonía podría desaparecer en el futuro cercano.

Un análisis de deforestación muestra que entre 2000 y 2010 cerca de 240.000 km2 de bosque fueron destruidas. Las presiones y amenazas que afectan a la Amazonía indican que los paisajes boscosos, la diversidad socioambiental y el agua dulce están siendo reemplazados rápidamente por paisajes degradados y sabanas abiertas, secos y mucho menos biodiversos.
La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), de la cual Provita forma parte, hoy realiza el lanzamiento del atlas Amazonía bajo presión. Como otros productos de RAISG (disponibles en raisg.socioambiental.org), el principal objetivo de la publicación es ir más allá de las visiones fragmentadas de la Amazonía y ofrecer un panorama de las presiones y amenazas que afectan a la región como un todo.
El análisis de deforestación muestra que entre 2000 y 2010 alrededor de 240.000 km2 de bosque fueron degradados, representando el doble de la cobertura boscosa de Ecuador o toda la superficie terrestre del Reino Unido. El atlas advierte que si las amenazas identificadas en proyectos de vialidad, perforación petrolera o gasífera, minería y plantas hidroeléctricas se activan en un futuro cercano, cerca de la mitad de la Amazonía que existe actualmente podría desaparecer.
?Si todos los intereses económicos que se sobreponen sobre la Amazonía se convierten en realidades en los próximos años, esos grandes bosques se convertirán en sabanas con islas de bosque? asegura el coordinador general de RAISG, Beto Ricardo, del Instituto Socioambiental (Brasil).
Las presiones y amenazas que afectan a la Amazonía muestran que los paisajes boscosos, la diversidad socioambiental y el agua dulce están siendo reemplazados por paisajes degradados, sabanas abiertas que son más secos y mucho menos diversos. Podemos observar un arco de deforestación que se extiende desde Brasil hasta Bolivia, un área de presión en recursos hídricos, perforaciones petroleras en la Amazonía andina y un anillo externo de minería.
El atlas abarca un set de seis presiones y amenazas a la Amazonía durante la última década: vialidad, petróleo y gas, plantas hidroeléctricas, minería, deforestación y fuegos; analizados de acuerdo a cinco unidades territoriales: Amazonía, la cuenca del Río Amazonas en cada país, Áreas Naturales Protegidas, Territorios Indígenas y cuencas hidrográficas. Estos análisis se realizan en 55 mapas, 61 tablas, 23 gráficos, 16 cajas y 73 fotografías. Toda esta información y análisis está organizada en capítulos temáticos, en un total de 68 páginas.
En esta oportunidad no fue posible incluir el análisis de otros tópicos como la minería, tala o cultivos ilegales, debido a la carencia de información de calidad que pueda transferirse a un mapa para todos los países de la Amazonía. Cuando estos factores sean incluidos, es probable que la situación sea aún peor.
Esta publicación representa una contribución de la sociedad civil al debate democrático sobre las presiones que afectan a la Amazonía, particularmente sobre deforestación, que actualmente es evaluada por varios gobiernos nacionales y a niveles intergubernamentales en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA).
La Amazonía representada en esta publicación es una región de alta diversidad socioambiental que está sufriendo rápidos cambios. Abarca un total de 7,8 millones de km2, alrededor de 12 macrocuencas y 158 subcuencas, administradas por 1497 municipios, 68 departamentos, estados o provincias en ocho países: Bolivia (6,2%), Brasil (64,3%), Colombia (6,2%), Ecuador (1,5%), Guyana (2,8%), Perú (10,1%), Surinam (2,1%) y Venezuela (5,8%), así como la Guyana Francesa (1,1%). La Amazonía es hogar para alrededor de 33 millones de personas, incluyendo 385 grupos indígenas, algunos de los cuales viven aislados. Existen 610 Áreas Naturales Protegidas y 2344 Territorios Indígenas, que ocupan 45% de la superficie de la Amazonía, sin incluir los propietarios de pequeñas, medianas y grandes propiedades rurales, compañías de distintos tipos e instituciones de investigación y desarrollo, así como organizaciones religiosas y de la sociedad civil.
RAISG, una iniciativa regional que promueve el acceso a la información y mapea retos futuros.
Desde su fundación, el objetivo principal de RAISG ha sido estimular y facilitar la cooperación entre instituciones que trabajan con información socioambiental georreferenciada en los ocho países de la Amazonía y en la Guyana Francesa. En la actualidad, RAISG cuenta con 11 instituciones.
Información disponible en la web
La información obtenida por RAISG está disponible en su portal web (http://raisg.socioambiental.org/).
Además, Provita transmitirá online el lanzamiento del atlas Amazonía bajo presión aquí

Provita, 03/12/2012

http://www.provitaonline.org/noticias/lamitaddelaamazonapodradesaparece…

As notícias aqui publicadas são pesquisadas diariamente em diferentes fontes e transcritas tal qual apresentadas em seu canal de origem. O Instituto Socioambiental não se responsabiliza pelas opiniões ou erros publicados nestes textos. Caso você encontre alguma inconsistência nas notícias, por favor, entre em contato diretamente com a fonte.