VOLTAR

Funai rechaza índices de violencia contra indígenas

Agência Brasil
Autor: Alicia Rachaus
02 de Jun de 2006

Brasilia – El presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Mércio Pereira Gomes, cuestionó el miércoles (31) datos del Informe de Violencia Contra los Pueblos Indígenas presentado por el Consejo Indigenista Misionero (Cimi). Para Gomes, el Cimi computa más índices de violencia que lo real. "El Cimi obtiene datos en la prensa del interior de Brasil de muerte de indios por varios motivos, entre ellos, peleas con blancos, disputas entre ellos, accidente automovilístico y suicidios; hasta pelea entre parejas es contabilizado", dijo.

El informe subraya un aumento de la violencia, sobre todo en el estado de Mato Grosso do Sul, en tierras localizadas próximas a centros urbanos. Los índices de abuso sexual y suicidio son los mayores del estado. El vicepresidente del Cimi, Saulo Feitosa, explicó que "el suicidio está más limitado a Mato Grosso do Sul, en la población Guaraní-Kaiowá. Ellos son generalmente adolescentes y jóvenes que, por falta de perspectiva de vida, se suicidan".

Según el presidente de la Funai, la violencia constatada por el Cimi, en el estado de Mato Grosso do Sul hace parte, en realidad, de "conflictos de recuperación territorial". Eso, según él, porque la Funai trabaja en un proceso de ampliación de tierras perdidas por los indios Guaraní desde la década de 30.

De acuerdo con Mércio Pereira Gomes, todas las tierras de la región son pequeñas. Al todo, son 150 mil hectáreas para 35 mil indios, que pasan por una gran disputa interna por espacio. Es una lucha en que el estado está al lado del indio. "Recuperar la tierra es difícil en todo lugar, en algunos países ni se habla más en ese asunto, pero Brasil está haciendo lo posible", dijo

As notícias aqui publicadas são pesquisadas diariamente em diferentes fontes e transcritas tal qual apresentadas em seu canal de origem. O Instituto Socioambiental não se responsabiliza pelas opiniões ou erros publicados nestes textos. Caso você encontre alguma inconsistência nas notícias, por favor, entre em contato diretamente com a fonte.