VOLTAR

Alertan riesgo de que desparezca la Amazonía

Diario La Primera Peru - www.diariolaprimeraperu.com
04 de Dez de 2012

Alertan riesgo de que desparezca la Amazonía

En el mediano plazo la Amazonía podría convertirse en una gran extensión de tierras depredadas y desérticas, si es que los gobiernos que comparten esta gran área geográfica no controlan y fiscalizan los impactos de las principales presiones y amenazas que atentan contra la protección y conservación de esta gran reserva natural, como la explotación petrolífera y minera, la construcción de carreteras, la instalación de empresas hidroeléctricas y la deforestación. A esta conclusión llega el Atlas "Amazonía bajo presión", que será lanzado a nivel internacional hoy martes, en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

El Atlas fue elaborado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), que reúne a instituciones de los ocho países que comparten la cuenca amazónica.

"El estado peruano, más que proteger su Amazonía viene promoviendo actividades extractivas, pues de acuerdo a datos oficiales al 2004 la extensión de territorios amazónicos concesionados era solo 15% y para el 2010 se llegó a 75%", señaló Richard Chase Smith, Director Ejecutivo del IBC, miembro de la RAISG. Smith señala que "entre los años 2000 y 2010 se perdieron más de 1,5 millones de hectáreas de bosque amazónico en el Perú, lo que evidencia el preocupante y acelerado crecimiento de la deforestación, por lo que es indispensable frenar su incontenible avance".

¿ENERGÍA A CAMBIO DE DEFORESTACIÓN?
Los presidentes Alan García, Perú, y Lula da Silva, Brasil, suscribieron en el 2009 un acuerdo para dotar de energía eléctrica al Brasil mediante la construcción de seis hidroeléctricas que usarán como fuente los ríos de la Amazonía peruana: Inambari, Sumabeni, Paquitzapango, Urubamba, Vizcatan y Chuquipampa.

De acuerdo a la RAISG, estos proyectos podrían generar beneficios económicos a ambos países, sin embargo las pérdidas sociales y ambientales serían superiores, pues para la construcción y puesta en marcha de estas hidroeléctricas se depredarán cientos de miles de hectáreas amazónicas. Todo indica que en el gobierno de Ollanta siguen en pie estos grandes proyectos hidroeléctricos.

EL VIEJO NEGOCIO
Aunque la minería es la actividad que mueve la economía nacional y en gran parte la que ha generado el crecimiento económico del país, puede tener un efecto nefasto sobre la extensión amazónica peruana, si no es controlado debidamente.

Actualmente nuestra Amazonía alberga 5,812 concesiones mineras, lo que equivale a 22,587 km2 de territorio amazónico destinado a la extracción de minerales. Lamentablemente esta industria emplea insumos químicos que generan un alto grado de contaminación ambiental. Las zonas que albergan la mayoría de concesiones mineras son Madre de Dios, Pasco, Amazonas, San Martín, Loreto y Ucayali, muchas de las cuales son explotadas por mineros informales.

GRANDES CONCESIONES
El Atlas "Amazonía bajo presión" evidencia que una importante fuente de presión en la Amazonía peruana son los Hidrocarburos, ya que en la actualidad el 34% de nuestro territorio amazónico ha sido loteado o concesionado a empresas petroleras, según cifras de Perupetro a mayo de 2011 Esto coloca al Perú como el país que más territorio tiene concesionado para este tipo de actividad extractiva.

RUTA A LA DEFORESTACIÓN
De acuerdo a datos del Ministerio de Transportes y Comunicación nuestra Amazonía está surcada por 5,988 kilómetros de carreteras que se integran a la red nacional y a redes regionales.

Aunque muchos aspectos del desarrollo y la inclusión social pueden lograrse a través de la integración con carreteras hacia los lugares más alejados, la construcción de estas vías no necesariamente significará progreso para nuestro país.

Un ejemplo de ello es la proyectada vía que unirá Lima con Cruzeiro do Sul, a través de Pucallpa, la cual si bien facilitará el desplazamiento de las poblaciones asentadas a lo largo de su recorrido, también constituye una importante amenaza para el bosque amazónico, pues incentivará el acceso de taladores ilegales, mineros y colonizadores, resultando en significativos niveles de deforestación y contaminación.

INFORMACIÓN PARA EVITAR EL FIN DE LA AMAZONÍA
El Atlas "Amazonía bajo presión" contiene amplia información cartográfica, estadística y fotográfica sobre un conjunto de seis presiones y amenazas que pesan sobre la Cuenca Amazónica en la última década - carreteras, petróleo y gas, hidroeléctricas, minería, focos de calor y deforestación.

Próximamente la RAISG ampliará el análisis de las presiones a otros factores, como la minería ilegal, extracción maderera y agropecuaria, que servirán para completar el adverso panorama que presenta actualmente la Amazonía a nivel global.

Diario La Primera Peru, 04/12/2012

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/alertan-riesgo-de-…

As notícias aqui publicadas são pesquisadas diariamente em diferentes fontes e transcritas tal qual apresentadas em seu canal de origem. O Instituto Socioambiental não se responsabiliza pelas opiniões ou erros publicados nestes textos. Caso você encontre alguma inconsistência nas notícias, por favor, entre em contato diretamente com a fonte.