VOLTAR

Un nuevo atlas muestra la presión a la que está sometida la Amazonía

EFE Verde - www.efeverde.com
05 de Dez de 2012

Un nuevo atlas muestra la presión a la que está sometida la Amazonía

Madrid, 5 dic (EFEverde).- La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) acaba de publicar el atlas "Amazonía bajo presión" que pretende brindar un panorama amplio de las presiones y amenazas en la región.

El análisis de deforestación que propone RAISG, una red integrada por organizaciones de la sociedad civil y de investigación, muestra que entre 2000 y 2010 se suprimieron cerca de 240.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica, lo que equivale al territorio completo del Reino Unido.
El atlas advierte de que si las amenazas identificadas para proyectos viales (carreteras o multimodales), de petróleo y gas, minería o hidroeléctricas se convierten en presiones en el futuro próximo, podría desaparecer hasta la mitad del bosque amazónico actual.
Una sabana con "islas" de bosque
"Si todos los intereses económicos que se superponen en los próximos años se concretan, la Amazonía se convertirá en una sabana con islas de bosque", asegura en un comunicado el coordinador general de RAISG, Beto Ricardo.
Las presiones y amenazas que pesan sobre la Amazonía muestran que los paisajes de selva, diversidad socioambiental y agua dulce "están siendo reemplazados por paisajes degradados, sabanizados, zonas más secas y más homogéneas".
Los expertos han localizado un arco de deforestación que se extiende desde Brasil hasta Bolivia, una zona de presión hídrica y explotación petrolera en la Amazonía andina y un anillo minero periférico.
La Amazonía
La Amazonía es un territorio de altísima biodiversidad socioambiental que cubre una extensión de 7,8 millones de kilómetros cuadrados, sobre 12 macrocuencas y 158 subcuencas, compartidos por 1.497 municipios, 68 departamentos/estados/provincias de ocho países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guiana, Perú, Suriname y Venezuela, además de Guiana Francesa.
En la Amazonía viven cerca de 33 millones de personas, incluyendo 385 pueblos indígenas, además de algunos en situación de "aislamiento".
El principal objetivo de RAISG, desde su fundación, es estimular y facilitar la cooperación entre instituciones que ya trabajan con sistemas de informaciones socioambientales georreferenciadas en los ocho países de Amazonía, además la Guiana Francesa. EFEverde
EFEverde, noticias ambientales y de ecologia

EFE Verde, 05/12/2012

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/un-nuevo-atlas-muestra-la-p…

As notícias aqui publicadas são pesquisadas diariamente em diferentes fontes e transcritas tal qual apresentadas em seu canal de origem. O Instituto Socioambiental não se responsabiliza pelas opiniões ou erros publicados nestes textos. Caso você encontre alguma inconsistência nas notícias, por favor, entre em contato diretamente com a fonte.