VOLTAR

Recomiendan redoblar fiscalización de impactos que amenazan bosque amazónico

Andina - www.andina.com.pe
04 de Dez de 2012

Recomiendan redoblar fiscalización de impactos que amenazan bosque amazónico

Lima, dic. 04 (ANDINA). Los gobiernos de los ocho países que comparten la cuenca amazónica deben redoblar el control y la fiscalización de los impactos de las principales presiones y amenazas, recomendaron especialistas que hoy presentaron una publicación sobre el tema en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.
El atlas "Amazonía bajo presión" fue elaborado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), que reúne a instituciones de los ocho países que comparten la cuenca amazónica.
Richard Chase Smith, director ejecutivo del IBC, miembro de la RAISG, indicó que según datos oficiales a 2004, la extensión de territorios amazónicos concesionados era 15 por ciento y a 2010 se llegó a 75 por ciento.
Señaló que "entre los años 2000 y 2010 se perdieron más de 1.5 millones de hectáreas de bosque amazónico en el Perú, lo que evidencia el preocupante y acelerado crecimiento de la deforestación, por lo que es indispensable frenar su incontenible avance".
Actualmente la Amazonía peruana alberga 5,812 concesiones mineras, lo que equivale a 22,587 kilóemtros cuadrados de territorio amazónico.
La publicación advierte que esta industria emplea insumos químicos que generan un alto grado de contaminación ambiental.
Las zonas que albergan la mayoría de concesiones mineras son Madre de Dios, Pasco, Amazonas, San Martín, Loreto y Ucayali, muchas de las cuales son explotadas por mineros informales.
El atlas "Amazonía bajo presión" contiene amplia información cartográfica, estadística y fotográfica sobre un conjunto de seis presiones y amenazas que pesan sobre la cuenca amazónica en la última década: carreteras, petróleo y gas, hidroeléctricas, minería, focos de calor y deforestación.
Próximamente, la RAISG ampliará el análisis de las presiones a otros factores, como la minería ilegal, extracción maderera y agropecuaria, que servirán para completar el panorama de la Amazonía a nivel global.

(FIN) NDP/JOT

Andina, 04/12/2012

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-recomiendan-redoblar-fiscaliza…

As notícias aqui publicadas são pesquisadas diariamente em diferentes fontes e transcritas tal qual apresentadas em seu canal de origem. O Instituto Socioambiental não se responsabiliza pelas opiniões ou erros publicados nestes textos. Caso você encontre alguma inconsistência nas notícias, por favor, entre em contato diretamente com a fonte.