VOLTAR

A partir de hoy el mundo verá el rostro de toda la Amazonía

ES Paper blog - es.paperblog.com
04 de Dez de 2012

A partir de hoy el mundo verá el rostro de toda la Amazonía

Publicado el 04 diciembre 2012 por Zonavital

Organizaciones de la sociedad civil y de investigación que forman parte de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) han lanzado hoy el Atlas "Amazonía bajo presión". La publicación, así como otros productos generados en el ámbito de RAISG (disponibles en raisg.socioambiental.org), tiene como objetivo principal superar visiones fragmentadas de la Amazonía y brindar un panorama amplio de presiones y amenazas para toda la región.
Bajo fuertes presiones y amenazas, hasta la mitad de la Amazonía puede desaparecer en un futuro próximo. El análisis de deforestación muestra que entre 2000 y 2010 se suprimieron cerca de 240.000 km2 de selva amazónica, lo que equivale al doble de la Amazonía ecuatoriana o al territorio completo del Reino Unido.
Se advierte que si las amenazas identificadas para proyectos viales (carreteras o multimodales), de petróleo y gas, minería o hidroeléctricas se convierten en presiones en el futuro próximo, podría desaparecer hasta la mitad del bosque amazónico actual. "Si todos los intereses económicos que se superponen en los próximos años se concretizan, la Amazonía se convertirá en una sabana con islas de bosque", dice el coordinador general de RAISG, Beto Ricardo, del Instituto Socioambiental (Brasil).
Las presiones y amenazas que pesan sobre la Amazonía muestran que los paisajes de selva, diversidad socioambiental y agua dulce están siendo remplazados por paisajes degradados, sabanizados, zonas más secas y más homogéneas. Se evidencia un arco de deforestación que se extiende desde Brasil hasta Bolivia, una zona de presión hídrica y explotación petrolera en la Amazonía andina y un anillo minero periférico.
El Atlas trae información sobre un conjunto de seis presiones y amenazas sobre la Amazonía en la última década - carreteras, petróleo y gas, hidroeléctricas, minería, focos de calor y deforestación - analizados por cinco diferentes unidades territoriales: toda la Amazonía, la Amazonía de cada país, Áreas Naturales Protegidas, Territorios Indígenas y Cuencas Hidrográficas. Dichos análisis tienen sustento en 55 mapas, 61 tablas, 23 gráficos, 16 recuadros y 73 fotografías. Toda esta información y análisis está organizada en capítulos temáticos, con un total de 68 páginas.
En esta oportunidad no fue posible incluir el análisis sobre temas tan relevantes como la minería ilegal, extracción maderera y agropecuaria, debido a la falta de información calificada y representable cartográficamente para toda la Amazonía. Cuando estos factores se incluyan, el vistazo general puede ser aún más adverso.
Esta publicación es una contribución de la sociedad civil al debate democrático sobre las presiones en la Amazonía y particularmente sobre la deforestación, tema que actualmente está en proceso de evaluación por parte de varios gobiernos nacionales, así como en el ámbito intergubernamental de la OTCA.

La Amazonía que se presenta en esta publicación es un territorio de altísima diversidad socioambiental en proceso de cambio acelerado.
Cubre una extensión de 7,8 millones de km2, sobre 12 macrocuencas y 158 subcuencas, compartidos por 1.497 municipios, 68 departamentos/estados/provincias de ocho países: Bolivia (6,2%), Brasil (64,3%), Colombia (6,2%), Ecuador (1,5%), Guyana (2,8%), Perú (10,1%), Surinam (2,1%) y Venezuela (5,8%), además de Guyana Francesa (1,1%). En la Amazonía viven cerca de 33 millones de personas, incluyendo 385 pueblos indígenas, además de algunos en situación de "aislamiento". Son 610 ANP y 2.344 TI que ocupan el 45% de la superficie amazónica, sin contar los pequeños, medios y grandes propietarios rurales, empresas de varios tipos, instituciones de investigación y fomento, además de organizaciones religiosas y de la sociedad civil.

RAISG, una iniciativa regional que promueve el acceso a la información y propone retos para el futuro
El principal objetivo de RAISG, desde su fundación, es estimular y facilitar la cooperación entre instituciones que ya trabajan con sistemas de informaciones socioambientales georreferenciadas en los ocho países de Amazonía, además de la Guyana Francesa. La red tiene hoy 11 instituciones asociadas (http://raisg.socioambiental.org/instituciones). Desde su inicio, la propuesta de RAISG fue construir un ambiente adecuado para desarrollar un proceso a largo plazo, acumulativo y descentralizado, que permitiese compilar, generar y publicar información y análisis sobre las dinámicas contemporáneas de la (Pan) Amazonía.
Este Atlas pretende consolidar una visión regional amplia e inclusiva donde la Amazonía vaya más allá de Brasil, y los países andinos y guyanenses también se consideren amazónicos. Es un esfuerzo histórico por analizar el tema de la deforestación en toda la Amazonía aplicando una metodología estandarizada.
Los datos cartográficos reunidos por las instituciones de la red pueden ser consultados y utilizados por medio de servicios web (http://raisg.socioambiental.org/gisweb/)

ES Paper blog, 04/12/2012

http://es.paperblog.com/a-partir-de-hoy-el-mundo-vera-el-rostro-de-toda…

As notícias aqui publicadas são pesquisadas diariamente em diferentes fontes e transcritas tal qual apresentadas em seu canal de origem. O Instituto Socioambiental não se responsabiliza pelas opiniões ou erros publicados nestes textos. Caso você encontre alguma inconsistência nas notícias, por favor, entre em contato diretamente com a fonte.