VOLTAR

Mapa de Deforestación de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia 2000-2005-2010

Fundación Amigos de la Naturaleza - www.fan-bo.org
04 de Dez de 2012

Mapa de Deforestación de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia 2000-2005-2010
Mapa de deforestación muestra una pérdida de 1,8 millones ha de bosque en el país

El Parque Nacional Carrasco, el TIPNIS y el Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado Amboró son las áreas protegidas nacionales que han experimentado la mayor deforestación entre los años 2000 y 2010.
- Los bosques del Departamento de Santa Cruz son los que han sufrido mayores pérdidas. Entre sus efectos están la notoria y drástica disminución de la biodiversidad que provoca, los cambios que produce en los procesos hidrológicos y geoquímicos de los suelos que, en conjunto, influyen negativamente en los servicios ecosistémicos que proveen nuestros bosques.
- El Mapa pretende contribuir con las reflexiones y discusiones que se han generado en torno a la gestión integral de bosques, un desafío que requiere de información actualizada y sustentada de cuáles son los patrones actuales de deforestación en Bolivia.
Noviembre 2012.- Según el último estudio realizado por el Laboratorio de Información Ambiental del departamento de Ciencias de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) 1,8 millones es el número de hectáreas que ha perdido Bolivia de bosque por deforestación entre los años 2000 y 2010.
La investigación muestra que la mayor parte de hectáreas perdidas por deforestación se encuentran en la Chiquitanía y el Chaco boliviano, de hecho, los diez municipios con mayor pérdida de bosques se encuentran en el departamento de Santa Cruz donde cerca de 1,4 millones de hectáreas se han convertido en paisajes agrícolas o pecuarios repercutiendo en la notoria y drástica disminución de la biodiversidad que provoca, los cambios que produce en los procesos hidrológicos y geoquímicos de los suelos que, en conjunto, influyen negativamente en los servicios ecosistémicos que proveen nuestros bosques.
Por otro lado, La pérdida total de bosque en Áreas Protegidas, entre 2000-2010, suman las 50 mil hectáreas (ha). Unas 30 mil ha fueron deforestadas entre 2000 y 2005; y 20 mil ha entre 2005 y 2010 siendo el Parque Nacional Carrasco, el TIPNIS y el Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado Amboró las áreas protegidas nacionales que han experimentado la mayor deforestación entre los años 2000 y 2010
En cuanto a las causas que provocan la deforestación se encuentra La agrícola mecanizada, principal responsable de la conversión de bosques en los últimas décadas; sin embargo, la agricultura de subsistencia o pequeña escala y la ganadería han jugado también un rol importante en la pérdida de bosque ocurrida en los últimos años. Así mismo, buena parte de los territorios indígenas titulados muestran una tendencia al aumento de la pérdida de sus bosques por deforestación.
El propósito principal de la elaboración del mapa es generar espacios de reflexión y consenso que puedan orientar futuras investigaciones sobre el tema. Al mismo tiempo pretende entregar a autoridades, investigadores y conservacionistas en general, información rigurosamente obtenida a través de la aplicación de una metodología estandarizada, junto con un proceso de validación a través del uso de imágenes de alta resolución.
Finalmente, el Mapa pretende contribuir con las reflexiones y discusiones que se han generado en torno a la gestión integral de bosques, un desafío que requiere de información actualizada y sustentada de cuáles son los patrones actuales de deforestación en Bolivia, como un primer paso para identificar los principales actores impulsores de cambio y los principales determinantes socioeconómicos y políticos que están dirigiendo tal proceso. Este mapa fue elaborado en el marco de la iniciativa regional RAISG (Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada, www.raisg.socioambiental.org)
Sobre la FAN
La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) es una organización privada, no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada más de 20 años a la conservación y mantenimiento del Patrimonio Natural de Bolivia. Su accionar se caracteriza por tener base científica, viabilidad técnica, participación social y transparencia administrativa. Trabajamos para lograr que Bolivia conserve sus ecosistemas funcionales, para el beneficio de su gente y de la biodiversidad.
Nuestra misión, generar oportunidades e innovación para la conservación de la biodiversidad en Bolivia. Constantemente estamos tratando de buscar nuevas soluciones y enfoques para concientizar los problemas de conservación de nuestro Patrimonio Natural.
Reconociendo la importancia de la conservación de la biodiversidad y para lograr ciudadanos ambientales responsables, debemos promover espacios de difusión e información para profundizar en la toma de decisiones sobre la importancia de la conservación de nuestro planeta.
Mapa de Deforestación de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia 2000-2005-2010 (720,1 KiB, 234 hits)

Fundación Amigos de la Naturaleza, 04/12/2012

http://www.fan-bo.org/fan/mapa-de-deforestacion-de-las-tierras-bajas-y-…

As notícias aqui publicadas são pesquisadas diariamente em diferentes fontes e transcritas tal qual apresentadas em seu canal de origem. O Instituto Socioambiental não se responsabiliza pelas opiniões ou erros publicados nestes textos. Caso você encontre alguma inconsistência nas notícias, por favor, entre em contato diretamente com a fonte.