VOLTAR

Libro retrata el periodo reciente "más cruel" para los indígenas en Brasil

Swissinfo - https://www.swissinfo.ch/spa/brasil-ind%C3%ADgenas
29 de Mar de 2023

Libro retrata el periodo reciente "más cruel" para los indígenas en Brasil

Este contenido fue publicado el 29 marzo 2023 - 19:14
29 marzo 2023 - 19:14
3 minutos

Recife (Brasil), 29 mar (EFE).- El libro "Pueblos Indígenas en Brasil 2017-2022" retrata el periodo "más cruel" después de la dictadura (1964-1985) vivido por las comunidades originarias del país, dijeron este miércoles los responsables del documento.

La publicación de más de 400 páginas reúne investigaciones, fotografías y entrevistas de un grupo interdisciplinario del Instituto Socioambiental (ISA), que "sintetiza los últimos seis años de presiones, amenazas y resistencia de la lucha indígena", durante el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

El antropólogo del ISA Tiago Moreira estuvo al frente de la "red de colaboradores", un grupo de fotógrafos, periodistas, médicos, profesores, antropólogos, sociólogos y, principalmente, de líderes indígenas que debatieron sobre las investigaciones en campo necesarias para escribir el libro.

Moreira dijo a EFE que el "periodo autoritario" de Bolsonaro estuvo marcado por un discurso antiambientalista y por políticas de retroceso frente a la situación indígena.

Los más de 100 artículos recopilados en el libro abordan los problemas que han enfrentado los pueblos originarios por las políticas indígenas, la legislación, la demarcación de tierras, abandonadas durante los años de Bolsonaro.

También, la gestión y protección ambiental, así como las "presiones y amenazas" por parte de los responsables de grandes obras de infraestructura.

Según el libro, 133 obras planeadas durante los últimos años ponen en riesgo a 52 territorios indígenas, incluyendo algunos que abrigan a indígenas aislados.

La "preservación de áreas protegidas", como las unidades de conservación, "es un asunto crucial para mantener la biodiversidad y para garantizar el bienestar de las comunidades", según el antropólogo.

Los autores del libro relatan que encontraron dificultades para recopilar datos por la "pérdida de transparencia" en ese lapso.
Mostrar más
Suiza, una nación de cooperativas

Suiza es el país de las cooperativas. La cooperación caracteriza a la economía y es el principio sobre el cual se basa su cultura política.

"Es la pérdida de confiabilidad de los datos públicos, como la demografía y de los números de la pandemia, principalmente en los indígenas", agregó el antropólogo, quien lamentó que el grupo solo tuvo acceso a los datos disponibles por una orden judicial.

Esa falta de transparencia, según Moreira, se ha plasmado por ejemplo en una "gran subnotificación de casos" de covid-19 dentro de las comunidades indígenas, situación que fue relatada ampliamente en la publicación.

El libro, agregó Moreira, es un "instrumento de memoria" del periodo investigado y analizado, pero también es "un instrumento para negociar con el Estado" porque tiene "contribución frente a un escenario político" y vislumbra una "mayor presencia" de los indígenas.

Con la llegada del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva al poder y su diálogo social "abierto", se puede "traer fortalecimiento al movimiento indígena" y a los "asuntos territorial y ambiental", porque los "indígenas asumieron su propio protagonismo", subrayó. EFE

https://www.swissinfo.ch/spa/brasil-ind%C3%ADgenas_libro-retrata-el-per…

As notícias aqui publicadas são pesquisadas diariamente em diferentes fontes e transcritas tal qual apresentadas em seu canal de origem. O Instituto Socioambiental não se responsabiliza pelas opiniões ou erros publicados nestes textos. Caso você encontre alguma inconsistência nas notícias, por favor, entre em contato diretamente com a fonte.