VOLTAR

La Corte Interamericana de Derechos Humanos visita los yanomami

Agência Brasil - https://agenciabrasil.ebc.com.br
Autor: Alex Rodrigues
24 de Out de 2023

El objetivo es comprobar el cumplimiento de medidas de protección

Publicado en 24/10/2023 - 10:26 Por Alex Rodrigues - Reportero de la Agencia Brasil - Brasilia

Representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se encuentran en la ciudad brasileña de Boa Vista (capital de Roraima) para una visita de cinco días. Parte de la delegación irá a la Tierra Indígena Yanomami en misión oficial para verificar las medidas que el Estado brasileño viene implementando para proteger la vida y la salud de los yanomami, así como la integridad del territorio indígena.

Hasta el miércoles (25), la vicepresidenta del tribunal, la jueza Nancy Hernández López, y el juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot visitarán las comunidades y se reunirán con representantes indígenas y de organismos públicos. Acompañados por el secretario del tribunal, Pablo Saavedra Alessandri, y la abogada Rita Lamy, el grupo pretende comprobar si Brasil ha adoptado las medidas provisionales que la Corte exigió en julio de 2022.

Las medidas son obligatorias y se dictan en casos que el tribunal considera de extrema gravedad, los cuales requieren la adopción inmediata de medidas para evitar daños irreparables a personas o grupos amenazados.

Entre las ocho medidas figura la imposición al Estado de "proteger efectivamente la vida, la integridad personal, la salud y el acceso a la alimentación y al agua potable de los miembros de los pueblos indígenas Yanomami, Ye'kwana y Munduruku" y de "prevenir la explotación y la violencia sexual contra las mujeres y los niños" de las tres etnias.

La imposición de las medidas responde a una petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de promover la defensa de los derechos humanos en el continente.

En su solicitud al tribunal, la comisión argumenta que, en el último año, se ha producido un aumento de la minería ilegal en la Tierra Indígena Yanomami, así como ataques y amenazas de muerte contra los indígenas que viven en la zona, que fueron objeto de "falta de atención médica" y de las consecuencias de la contaminación ambiental.

Audiencias
Tras visitar la tierra indígena, los representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrarán las denominadas audiencias de supervisión sobre el cumplimiento de la sentencia, que tendrán lugar en privado los días 26 y 27 de octubre. El lugar de las audiencias no ha sido anunciado.

En estas audiencias se analizarán casos en los que el tribunal ya ha condenado a Brasil: el asesinato del periodista Vladimir Herzog en la sede del Departamento de Operaciones de Información del Ejército, en São Paulo, en 1975; la explosión de la Fábrica de Fuegos Artificiales de Santo Antônio de Jesus (Bahía), en 1998, en la que murieron al menos 60 personas, entre ellas 20 niños o adolescentes; y los asesinatos de 26 habitantes de una favela de Complexo do Alemão, en Río de Janeiro, en dos operaciones policiales llevadas a cabo entre 1994 y 1995. Seis de las víctimas eran menores de 18 años. Además, al menos tres mujeres sufrieron violencia sexual durante la acción.

Traducción: Leonardo Vieira - Edición: Denise Griesinger
https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/justica/noticia/2023-10/la-corte-in…

As notícias aqui publicadas são pesquisadas diariamente em diferentes fontes e transcritas tal qual apresentadas em seu canal de origem. O Instituto Socioambiental não se responsabiliza pelas opiniões ou erros publicados nestes textos. Caso você encontre alguma inconsistência nas notícias, por favor, entre em contato diretamente com a fonte.