VOLTAR

Garimpeiros ameaçam Ye´kwana e Sanema (Yanomami) no Río Caura - Venezuela

Carta de denúncia
Autor: Nalúa Rosa Silva Monterrey (UNEG-CIAG), Coromoto Núñez (Ye'kwana de la Organización Kuyujani )
11 de Out de 2006

Ciudad Bolívar 25 de Septiembre de 2006.

El día 22 de agosto los Ye'kwana y los Sanema [Yanomami do norte] reunidos en Asamblea levantaron un acta chazando la minería en el Caura toda vez que algunos Ye'kwana y Sanema habían empezado a incursionar en dicha actividad.

A estas personas se les llamó y obligó a abandonar la mina. Lamentablemente la existencia de la mina llegó a oídos de los mineros criollos quienes empezaron a subir el río Caura desde la población criolla de Maripa.

Para el día 14 de Septiembre los representantes de la organización indígena Ye'kwana y Sanema "Kuyujani" ya habían puesto la denuncia de la presencia minera en las diferentes instancias oficiales: Guardia Nacional, la Armada, Teatro de Operaciones No. 5, Ministerio del Ambiente y Fiscalía Ambiental.

Los mineros empezaron a llegar en oleadas desde el Caroní y Paragua, aliándose luego con los pobladores de Guarataro (población de agricultores migrantes provenientes de los llanos venezolanos y de Colombia) a esta población se orporaron posteriormente habitantes criollos de Maripa, Trincheras, Majadas y Tigrera todas, poblaciones no indígenas del bajo Caura. Llegaron además indígenas pemón desde el Paragua y mineros brasileros y guyaneses con máquinas, barcaciones y motores.

Compradores de oro del Manteco (población bastante distante en la ruta hacia Tumeremo) se instalaron en Maripa y parentemente también compraban oro personas de Maripa.

Para llegar a Maripa por tierra desde el Caroní hay que pasar varias alcabalas y en ninguna se hizo nada por detener a los mineros. Para el día jueves 21 se calculaba que había en la cuenca del Caura alrededor de mil mineros provenientes de diferentes sitios.

Los Ye'kwana y los Sanema por su parte empezaron a bajar de las comunidades del alto Caura para impedir la entrada de mineros apostándose en el Salto Para que es un lugar de paso obligado entre el bajo Caura y el alto Caura (la mina se encuentra arriba del Salto Para en el medio Caura). En el Salto Para los indígenas empezaron a tratar de disuadir a los mineros de no subir además de no prestarle colaboración.

Lamentablemente los indígenas no pudieron detener a los mineros pues los mineros llegaban con sus propias embarcaciones, con motores y además con armas.

El día viernes 21 de Septiembre de 2006 se inició la operación militar por parte del Teatro de Operaciones No. 5 para desalojar a los mineros, llegando desde Maripa, esta actividad fue coordinada con líderes
ye'kwana.

Se acordó desalojar a todas las personas que estuvieran haciendo la mina sin excepción y si se encontraban indígenas aunque fueran de la zona se desalojarían también.

Los militares iniciaron su operación de desalojo. Hasta donde sabemos la operación fue pacífica aunque se tiene conocimiento de que se obligó a las personas a desvestirse encontrándose que una mujer por ejemplo
llevaba oro en sus partes intimas y un hombre en sus medias. Este oro fue decomisado.

El viernes en la tarde, uno de los líderes Ye'kwana el Sr. Asrúbal Sarmiento, estaba en el Puerto de Maripa y en ese momento llegaron los mineros que venían bajando. Los militares también estaban en el puerto e
iban a revisar a los mineros, estos enardecidos empezaron a insultar a Asdrúbal por considerarlo responsable del desalojo, un minero se acercó y le golpeó, pero Asdrúbal obtuvo la protección de los militares y de allí los guardias tuvieron que sacarlo del pueblo.

Los Ye'kwana y Sanema organizaron una asamblea el día sábado 22 de septiembre en el Salto Para. Allí se levantó un acta con los mineros que se encontraban en el lugar y se acordó que estos bajarían hacia Maripa.

Algunos de los mineros que desde el viernes fueron desalojados de las minas, se fueron concentrando en el pueblo de Maripa aunque otros fueron tomando rumbo de regreso hacia la Paragua.

A la par, familiares de los mineros empezaron a llegar desde diferentes partes del Estado Bolívar desde por ejemplo el km. 88. Todas estas personas se empezaron a concentrar en Maripa.

Allí tomaron la carretera, y la cerraron (esta carretera une Maripa con Caicara y Ciudad Bolívar) empezaron a quemar cauchos y a amenazar a los indígenas

En este punto, ya en el puerto de Maripa apareció un cartel con los nombres de los líderes Ye'kwana señalando que "queremos la cabeza de Asdrúbal Sarmiento, José Domínguez, Wanyú Torres, Gaetano Pérez, Alberto
Rodríguez, Ramón Tomedes y Cornelio García".

El Sr. Alberto Rodríguez (coordinador encargado de la Organización Kuyujani" al descender de la reunión del Salto tuvo conocimiento de que en Maripa los mineros lo estaban esperando para lincharlo por lo cual tuvo que regresar por otro lugar.

En Maripa los mineros empezaron a amenazar a los indígenas conjuntamente con los familiares que iban llegando de todas partes y se fue incrementando el consumo de alcohol.

Los indígenas escucharon a los mineros planificar que iban a capturar a los líderes Ye'kwana ya identificados o a sus familiares. Lamentablemente los Ye'kwana no pueden identificar a los líderes mineros, los cuáles son como diez, puesto que son personas extranjeras a la zona.

El domingo 23 en la mañana los mineros amanecieron bebiendo con sus familiares, quemando cauchos y empezaron a preguntar en el pueblo por los familiares de los líderes Ye'kwana acusándolos de ser responsables del desalojo de los mineros y de un supuesto maltrato sufrido por parte del ejército. Dijeron que no abrirían la vía hasta que bajaran todos los
mineros que estaban en la mina sanos y salvos.

Los guardias de la alcabala, supuestamente abandonaron la alcabala pues cerca de allí se estaban quemando los cauchos.

Las amenazas hacia los indígenas que tienen casas en Maripa fueron subiendo de tono durante el día, al punto que los indígenas no podían salir de las casas por temor a las amenazas persistentes de los mineros.

Hacia el mediodía los mineros quemaron la casa comunitaria de la gente de Adawaña, luego saquearon y quemaron la casa de habitación del alcalde de Sucre y un carro de la alcaldía de Sucre. Luego quemaron la casa comunal
del pueblo de Anadiquenña, luego saquearon la casa del líder Ye'kwana Wanyú Torres, saquearon y se llevaron la radio de la casa del líder Ye'kwana Cornelio García, además quemaron la casa del enfermero Sanema Shimai. Los mineros quemaron además la casa del Comando de la Guardia.

En este momento se encuentran desaparecidas dos hijas del líder Ye'kwana Cornelio García y un hijo de un maestro ye'kwana el Sr. Jacinto Pacheco. Se tienen noticias que apuntan además del secuestro del hijo del cacique general de los Ye'kwana Sr. Gaetano Pérez, quien vive en Cedeño. Con respecto a todas estas personas indígenas cuyos paraderos se desconocen , los ye'kwana temen lo peor.

Dada esta situación, los indígenas aterrorizados con la ayuda de algunos vecinos de Maripa, especialmente las mujeres y los niños empezaron a huir de Maripa.

Se sabe además que el Sr. Félix Daza, quien es un técnico criollo que promueve la conservación de la cuenca del Caura, también fue amenazado de muerte por los mineros por lo cual él y su familia al igual que las familias indígenas tuvo que salir de Maripa.

Hacia las seis de la tarde de ayer, los Ye'kwana recibieron la información de que los mineros habían salido en seis camiones hacia Ciudad Bolívar para quemar la casa comunal de que los Ye'kwana y los Sanema tienen en Ciudad Bolívar en el Barrio Hueco Lindo. Por esta razón, los Ye'kwana y los Sanema empezaron a sacar de allí a las
mujeres y los niños y ubicar en casas de amistades de Ciudad Bolívar a los refugiados que estaban llegando desde el Caura.

Los indígenas acudieron a todas las instituciones pertinentes ayer domingo en la tarde y afortunadamente los mineros no se presentaron durante la noche.

Ayer en la noche, se recibió además la noticia de que una curiara que venía bajando de la mina, con cuatro mineros se trambucó y hasta ahora los mineros no aparecen por lo que los indígenas suponen que se ahogaron.

La situación continúa difícil pero los Ye'kwana y los Sanema mayoritariamente rechazan la presencia minera y están firme en la defensa del ambiente y de sus hábitats con el apoyo de las autoridades.

Antes de finalizar queremos resaltar que las poblaciones de Maripa, Guarataro, Tigrera, no son poblaciones tradicionalmente mineras. No se sabe a qué intereses están respondiendo y sobre todo justo en el momento
actual en el cual, los títulos de propiedad de la tierra sobre los hábitats que los Ye'kwna y Sanema ocupan en el Caura están a punto de serles otorgados. Pareciera que existen personas interesadas en que este proceso de reconocimiento, en el cual se ha trabajado desde hace casi nueve años de por parte de las comunidades locales, no se dé. Así mismo
llama la atención el que esto se dé también en el momento en que se está culminando el proceso de ordenamiento d el cuenca del río Caura región en la cual como se sabe recaen cinco figuras de protección del ambiente la cual es única en el mundo por su alta riqueza cultural, de biodiversidad, boscosa e hídrica siendo la última cuenca virgen del mundo tropical.

Esperamos el apoyo de todos para solucionar esta situación, se le de protección a los indígenas localmente, se entreguen los títulos de la tierra a los indígenas, se ayude a generar alternativas de desarrollo sostenible para las poblaciones del bajo Caura y se proteja la cuenca del Caura para Venezuela y el mundo.

As notícias aqui publicadas são pesquisadas diariamente em diferentes fontes e transcritas tal qual apresentadas em seu canal de origem. O Instituto Socioambiental não se responsabiliza pelas opiniões ou erros publicados nestes textos. Caso você encontre alguma inconsistência nas notícias, por favor, entre em contato diretamente com a fonte.