VOLTAR

EXPERIENCIA VIVA 2EXPERIENCIA VIVA 2

Praia-La Paz Bolívia
17 de Set de 2004

UNA INVITACIÓN A COMPARTIR Y APRENDER

Concurso/Taller de experiencias indígenas en temas económicos, culturales y de comunicación en la Amazonía y los bosques tropicales.

(Caminos del éxito: Procesos, lecciones y aprendizajes).

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. El Programa Regional de Apoyo a los Pueblos Indígenas Amazónicos, PRAIA, cofinancia proyectos de Pueblos y grupos indígenas orientados al fortalecimiento de su identidad cultural, a la valoración de su patrimonio, a la recuperación y reconocimiento de sus prácticas productivas y de manejo del ambiente; también apoya iniciativas económicas y de promoción basadas en el manejo y aprovechamiento de recursos locales, preferentemente orientados al mercado, y promueve acciones de cooperación horizontal, intercambio de conocimientos, saberes, experiencias y capacidades.

2. PRAIA se ha planteado el desafío de reunir experiencias que demuestren buenas prácticas y resultados exitosos, con el fin de difundirlas y compartirlas para que otros Pueblos Indígenas puedan conocerlas, aprender y reforzar sus procesos de desarrollo y también para que organismos, agencias, entidades públicas y privadas que apoyan a estos Pueblos, puedan aprovecharlas para mejorar su trabajo.

3. Hemos aprendido que dar visibilidad a las buenas prácticas y resultados exitosos de iniciativas de y con indígenas, contribuye a que el conjunto de la sociedad valorice los conocimientos, la cultura y los aportes de los Pueblos Indígenas Amazónicos en términos sociales, ambientales y económicos.

4. En agosto de 2002, se realizó en el Centro Zungarococha, en la Amazonía Peruana, "EXPERIENCIA VIVA", un Concurso y Taller Internacional de Intercambio y Aprendizaje de Experiencias de y con Pueblos Indígenas en el Manejo de Recursos en Bosques Tropicales. En el evento participaron más de 60 expertos y representantes de Pueblos Indígenas con el propósito de escuchar, intercambiar, aprender, comunicar y buscar nuevas propuestas para el desarrollo sostenible de grupos originarios, mediante iniciativas autogestionarias, con o sin apoyo externo.

5. Los participantes provenían de 17 iniciativas seleccionadas entre 62 propuestas que se postularon en un concurso de "experiencias exitosas". La reunión sirvió para analizar los factores de éxito y las dificultades en la ejecución de proyectos con Pueblos Indígenas, las condiciones en las que estos se han dado y sus posibilidades hacia el futuro. Se debatió en los campos de (i) la cultura, (ii) la educación e investigación, (iii) las relaciones de género, (iv) iniciativas económicas como el ecoturismo y (vi) la planeación y el ordenamiento territorial. Una recomendación del evento planteó la necesidad de continuar identificando experiencias exitosas y promisorias, contribuir a su sistematización, difusión y relacionamiento en red.

6. Experiencia Viva demostró que los mecanismos de convocatoria por concurso y el encuentro de ganadores, contribuyen a gestionar los conocimientos y crean espacios inmejorables para conocerlos, escucharse, aprenderlos y profundizarlos. De igual manera la convocatoria amplia y abierta a concursos, le genera al Programa Regional y a otros auspiciadores, la oportunidad de identificar emprendimientos culturales y económicos, generadores de ingresos, basados en el uso de recursos propios, para apoyar su consolidación.

OBJETIVOS

1. El objetivo de "Experiencia Viva 2" es propiciar un espacio de reflexión y análisis de experiencias "exitosas o promisorias", que permita construir conocimientos y compartir lecciones y aprendizajes de proyectos y acciones de Pueblos Indígenas y/o de entidades que los apoyan, para:

(i) la difusión y la incorporación de resultados y lecciones en iniciativas nuevas o que estén en pleno desarrollo,

(ii) otorgar un reconocimiento a los "emprendimientos exitosos",
(iii) abrir posibilidades para que iniciativas en curso, que requieran ser reforzadas y consolidadas, puedan acceder a recursos de cofinanciamiento.

(iv) Generar vínculos entre organizaciones y Pueblos Indígenas, y de éstos con entidades y organismos de apoyo técnico y financiero.

2. Se busca identificar proyectos de y con Pueblos Indígenas, basados en el manejo de sus recursos naturales y culturales, con orientación económica y de generación de ingresos que incorporen prácticas y técnicas de comunicación y circulación de información y conocimientos (radio, páginas electrónicas, impresos y otras).

Se consideran experiencias exitosas aquellas que, sobreviviendo a lo largo de varios años, hayan logrado resultados culturales, económicos y sociales positivos para los Pueblos Indígenas, hayan aportado a la autoestima y al reconocimiento de las diferencias culturales y de género, así como a la construcción de la identidad en interrelación con el otro.

Actividades

Experiencia Viva 2 tendrá tres actividades concurrentes:

· Recepción de experiencias concursantes (hasta el 30 de septiembre del 2004) y calificación de las mismas (hasta el 7 de octubre de 2004)

· Seminario/ Taller de intercambio y sistematización entre experiencias seleccionadas del 6 al 13 de Noviembre en Zungarococha, amazonia peruana, en el cual participarán las mejores experiencias concursantes.

· Sistematización, edición, publicación y difusión de un libro y/o CD.

CONVOCATORIA

Se convoca a la presentación de experiencias, que a juicio de sus "ejecutores y/o beneficiarios", hayan obtenido resultados efectivos capaces de demostrar que:

(i) Contribuyen al fortalecimiento de la identidad y cultura indígena como fundamento para el desarrollo.
(ii) Valorizan los saberes y conocimientos de mujeres y hombres indígenas en el contexto de los cambios y desafíos de la economía y sociedad mayor.

(iii) Apoyan la valorización y difusión de la cultura como un activo intangible de enorme valor, capaz de generar ingresos.

(iv) Incrementan las capacidades del manejo territorial indígena y de sus recursos naturales, de manera sostenible y racional.

(v) Favorecen el acceso a los mercados de bienes y servicios indígenas.
(vi) Amplían el acceso a las nuevas tecnologías, al manejo de medios, a los sistemas de información y "networking" o vinculaciones en sistemas de red.

PARTICIPANTES

· Operadores -indígenas y técnicos- de las experiencias.
· Organizaciones indígenas, pobladores de amazonía y bosques tropicales,
· Organismos públicos y privados relacionados con éstos.

SE PRIORIZARÁN:

Se priorizarán experiencias que:
(i) Estén consolidadas,
(ii) con bajos costos monetarios recurrentes,
(iii) con aportes explícitos para el conjunto de la sociedad,
(iv) con evidencias de haber contribuido a reforzar la identidad cultural, autoestima y patrimonio,
(v) con lecciones importantes de compartir surgidas por los éxitos/fracasos.
(vi) que demuestren sostenibilidad y posibilidades de réplica.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DE LAS EXPERIENCIAS

· Directa relación con los temas priorizados (economía, manejo de recursos naturales y patrimoniales, cultura y comunicaciones.

· Ubicación en Amazonía y otros bosques tropicales de América Latina.
· Iniciativas ejecutadas por o con amplia participación de población indígena.
· Resultados e impactos demostrados/bles.
· Sostenibilidad y posibilidades de réplica.
· Que hayan completado totalmente el formulario de relato de la experiencia.

RECEPCIÓN Y SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS

Fecha límite de recepción de experiencias: 30 de septiembre del 2004. (3 a 5 páginas por correo electrónico)
Periodo de calificación de experiencias: entre el 1 y el 7 de octubre del 2004
Comité calificador: Un comité internacional de expertos seleccionará aquellas experiencias que, por sus características destacadas, serán invitadas al taller de intercambio y sistematización.

Estímulos:
Como premio del concurso las experiencias ganadoras tendrán:

1. Pasajes y estadía para dos representantes de cada experiencia seleccionada -nivel técnico y de base ("beneficiario") -para reunirse en el seminario/taller a realizarse en Iquitos durante cuatro días.

2. Espacio ferial para exponer sus trabajos, objetos y narrar su experiencias en un ambiente abierto para compartir sus fortalezas y debilidades; y para mostrarlos en el mercado por medios electrónicos e impresos. (Feria del Conocimiento)

3. Derecho a concursar para ser calificada por los propios participantes en el taller, entre las tres mejores experiencias y obtener un reconocimiento monetario de USD 1000.-; USD 600.-, o USD 400.-.

4. Posibilidad de que PRAIA le financie un nuevo sub-proyecto o una ampliación (scaling up) que potencie su emprendimiento.

5. Las experiencias ganadoras serán ampliamente divulgadas por medios electrónicos e impresos.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRIGIRSE A:

Programa Regional de Apoyo a los Pueblos Indígenas Amazónicos PRAIA.
e-mail: experiencia@praia-amazonia.org
http://www.praia-amazonia.org/experiencia
Teléfonos:(591-2)243 3 146 /(591)211 3884 Fax:(591-2) 243 3146
La Paz - Bolivia

As notícias aqui publicadas são pesquisadas diariamente em diferentes fontes e transcritas tal qual apresentadas em seu canal de origem. O Instituto Socioambiental não se responsabiliza pelas opiniões ou erros publicados nestes textos. Caso você encontre alguma inconsistência nas notícias, por favor, entre em contato diretamente com a fonte.